Israel intercepta barco hacia Gaza con Greta Thunberg a bordo

Israel impidió la llegada del Madleen, barco con ayuda simbólica para Gaza, en el que viajaban Greta Thunberg y activistas propalestinos, acusándolos de intentar una provocación.

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El lunes por la mañana, el gobierno israelí confirmó la interceptación del barco Madleen, que se dirigía a Gaza con una decena de activistas propalestinos, incluida la reconocida ambientalista sueca Greta Thunberg y la eurodiputada Rima Hassan. Las autoridades israelíes desviaron la embarcación hacia sus costas, cumpliendo con la promesa de no permitir que ninguna flotilla rompa el bloqueo naval impuesto sobre Gaza desde 2007.

La misión del Madleen estaba organizada por la Coalición de la Flotilla de la Libertad, una iniciativa internacional que se opone al bloqueo israelí, y zarpó desde Sicilia el 1 de junio. Aunque solo transportaba una cantidad simbólica de ayuda —que incluía leche de fórmula, arroz, harina, pañales, suministros médicos y prótesis infantiles—, Israel calificó la operación como una “provocación mediática” y tildó de “ínfima” la carga, equivalente a menos de un camión de ayuda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel publicó imágenes de los pasajeros con chalecos salvavidas, asegurando que fueron atendidos con agua y sándwiches, mientras los activistas denunciaban haber sido “secuestrados” por el ejército. Momentos antes de perder contacto con el Madleen, la coalición reportó alarmas activadas y la presencia de drones sobrevolando la nave.

En una declaración dura, el ministro de Defensa Israel Katz acusó a Thunberg de ser “antisemita” y aseguró que “Israel actuará contra cualquier intento de violar el bloqueo o de ayudar a organizaciones terroristas por mar, aire o tierra”. La activista sueca, por su parte, había manifestado que su intención era alzar la voz contra lo que denominó “genocidio retransmitido en directo”, destacando la urgencia de actuar ante la situación humanitaria en Gaza.

El incidente recuerda el trágico episodio de 2010 con el Mavi Marmara, otro barco de la Flotilla de la Libertad que fue abordado violentamente por comandos israelíes, resultando en la muerte de nueve activistas turcos. Desde entonces, Israel ha mantenido una política estricta para evitar cualquier tipo de rompimiento del cerco naval, que justifica como una medida para impedir el contrabando de armas por parte de Hamás, grupo que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Las condiciones humanitarias en Gaza han empeorado notablemente desde octubre de 2023, cuando un ataque de Hamás desató una ofensiva militar israelí prolongada. Durante 80 días consecutivos, Israel bloqueó la entrada de ayuda humanitaria, lo que dejó a la población al borde de la hambruna, según informes de organizaciones internacionales.

En respuesta a la presión global, Israel respaldó recientemente un sistema alternativo de distribución de ayuda liderado por la Fundación Humanitaria de Gaza, una entidad privada apoyada por contratistas de seguridad estadounidenses. Sin embargo, el programa ha sido rechazado por la ONU y múltiples ONG, al considerarlo una estrategia de control político. La propia fundación informó que el domingo distribuyó más de un millón de comidas y once camiones de víveres, pero también denunció amenazas por parte de Hamás contra su personal local.

A pesar del control militar y las tensiones, la Flotilla de la Libertad insiste en que su misión es continuar “el legado de resistencia pacífica” y de rechazo al silencio frente al asedio a Gaza. El caso del Madleen, junto con el fallido intento anterior del barco Conscience, incendiado frente a las costas de Malta, evidencia que el conflicto entre el activismo internacional y la política israelí se mantiene vivo en alta mar.

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