Claudia Sheinbaum presentó Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano, que tendrá un precio de entre 90,000 y 150,000 pesos y estará disponible a partir de 2025. Es compacto, económico y sustentable.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en una conferencia de prensa el lanzamiento de Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en el país. Este innovador automóvil tiene como objetivo ofrecer una opción de movilidad urbana accesible, segura y sostenible para los mexicanos.
Olinia será un vehículo compacto, ciento por ciento eléctrico y de fácil carga en cualquier toma corriente. Además, se destaca por su bajo costo operativo en comparación con los vehículos de gasolina, sin emisiones contaminantes ni ruido. El costo estimado de los vehículos varía entre 90,000 y 150,000 pesos, dependiendo del modelo, con planes de financiamiento diseñados para hacerlo accesible a un mayor número de personas.
El proyecto tiene la colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), con una inversión inicial de 25 millones de pesos en 2025. Se prevé la instalación de varias armadoras en distintas partes del país, lo que facilitará la producción y distribución de los vehículos. El proyecto Olinia, que tiene como significado «movimiento» en náhuatl, también refleja la unión de la academia, el gobierno y el sector privado en favor de la soberanía tecnológica y el bienestar del país.