El Departamento de Justicia de EE. UU. propone que Google venda Chrome y comparta datos de búsqueda para combatir su monopolio en el sector de búsquedas online, donde controla el 90% del mercado.

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha propuesto que Google se deshaga de su navegador Chrome como parte de un caso antimonopolio que podría transformar la manera en que los usuarios realizan búsquedas en línea. Los fiscales argumentan que Google debe vender Chrome, compartir datos y resultados de búsqueda con competidores y considerar la posible venta de Android para acabar con su monopolio en el sector de búsquedas online.
Estas medidas, que tendrían una vigencia de diez años, serían implementadas por un comité designado por el tribunal, con el objetivo de remediar lo que el juez considera un monopolio ilegal en búsquedas y publicidad asociada en Estados Unidos, donde Google maneja el 90% de las búsquedas.
El DOJ y los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio han afirmado que la conducta ilegal de Google ha restringido el acceso de los competidores a canales de distribución esenciales, impidiendo la entrada de nuevas y innovadoras alternativas al mercado.