Taiwán investiga un barco de bandera togolesa con tripulación china, sospechoso de haber cortado un cable submarino, lo que intensifica las tensiones entre Taipéi y Beijing.

Las autoridades taiwanesas están llevando a cabo una investigación tras el sospechoso corte de un cable de comunicaciones submarino por parte de un barco de bandera togolesa con tripulación china. Este incidente se suma a una serie de eventos que han incrementado las tensiones entre Taipéi y Beijing.
En la madrugada del martes, la Guardia Costera de Taiwán interceptó el carguero Hongtai en aguas situadas entre la costa oeste de la isla principal y las islas periféricas de Penghu. El proveedor de telecomunicaciones local, Chunghwa Telecom, notificó a las autoridades que uno de sus cables submarinos había sido cortado a seis millas náuticas (11 kilómetros) al noroeste del puerto pesquero de Jiangjun.
El Hongtai había estado anclado en la misma área desde la noche del sábado. Desde entonces, las autoridades en el puerto cercano de Anping, en Tainan, intentaron comunicarse con el barco en siete ocasiones, pero no recibieron respuesta. Ante el reporte de daños en el cable de Chunghwa Telecom, la guardia costera se acercó al carguero, que había comenzado a navegar hacia el noroeste, y lo escoltó hasta el puerto de Anping.
Este incidente ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad marítima y la integridad de las infraestructuras de comunicación en la región, en un contexto de creciente fricción entre Taiwán y China.