Astrid Cruz y su hijo fueron asesinados en Zapopan por su expareja, Eduardo N, quien tiene antecedentes penales. El caso ha generado indignación y exigencias de justicia en Jalisco.

El brutal asesinato de Astrid Cruz, de 37 años, y su hijo de 16, ocurrido este lunes en Zapopan, Jalisco, ha sacudido a la sociedad mexicana. El presunto agresor, Eduardo N, expareja de la víctima y prófugo de la justicia, utilizó un martillo para cometer el crimen. Este caso ha puesto en evidencia las fallas del sistema de justicia y la impunidad que prevalece en México.
Eduardo N tiene un historial criminal. En 2004, fue condenado a 24 años de prisión por matar a su pareja, Martha Berenice, también con un martillo. Sin embargo, solo cumplió 16 años y fue liberado en 2020. Cinco años después, repitió su modus operandi con Astrid y su hijo. La hija menor de Astrid, de 9 años, quien también estaba en la casa, resultó gravemente herida y se encuentra hospitalizada.
La familia de Astrid ha denunciado la impunidad y la falta de acción de las autoridades. “Es el mismo modus operandi, como si fuera un asesino serial. Las tres mujeres de la misma manera atroz y salvaje”, afirmó la hermana de la víctima. Además, se reveló que Eduardo N intentó manipular la escena del crimen, utilizando el celular de Astrid para responder mensajes y hacer creer que aún estaba con vida.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que están cerca de capturar al sospechoso, quien se cree que está fuera del estado. Este caso se suma a las alarmantes cifras de violencia en México, donde en 2024 se registraron 26.715 homicidios y 733 feminicidios entre enero y noviembre, según datos oficiales.
Colectivos feministas y la familia de Astrid han anunciado que, en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, buscarán visibilizar este crimen y exigir justicia.