La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó iniciar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Moreno. La oposición criticó la dilación, mientras Morena asegura seguir los plazos legales.

En una sesión extraordinaria y a puerta cerrada, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó iniciar el proceso de desafuero contra el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco y el senador priista Alejandro Moreno. La decisión generó críticas por parte de la oposición, que acusó a Morena de dilatar los casos, especialmente el del exfutbolista y exgobernador de Morelos.
El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, explicó que el proceso legal comenzó este jueves con la entrega de documentos y que se tienen 60 días naturales para analizar el caso de Blanco. «Trabajaremos sin prisa, pero sin pausa», aseguró. Sin embargo, el diputado panista Germán Martínez denunció que la mayoría morenista evitó admitir el expediente enviado por la Fiscalía de Morelos, pese a que ya se habían cumplido todos los requisitos.
Martínez, quien votó en minoría, criticó la falta de celeridad y señaló que no se presta a generar impunidades, especialmente en un contexto de lucha por los derechos de las mujeres, de cara al 8 de marzo. «Admitir el expediente no es culpar, es analizar con perspectiva de género», afirmó.
Respecto al caso de Alejandro Moreno, Martínez mencionó la existencia de un amparo, por lo que solicitó revisar el expediente a detalle.