Once sicarios del Cártel del Golfo fueron procesados para atacar a la Marina en Tamaulipas. Enfrentarán cargos por portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Once miembros del Cártel del Golfo han sido vinculados a proceso por delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tras un enfrentamiento con elementos de la Marina en San Fernando, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de control encontró elementos suficientes para procesar a estos individuos, quienes atacaron a los infantes de Marina mientras realizaban labores de vigilancia en el Ejido Santa Rita. Al intentar acercarse a un vehículo donde viajaban personas armadas, los ahora detenidos abrieron fuego contra los elementos militares, quienes repelieron la agresión y lograron su detención.
Durante su captura, cuatro de los sicarios resultaron heridos y recibieron atención médica antes de ser trasladados al Hospital General de Matamoros. En el lugar del enfrentamiento, uno de los agresores perdió la vida.
Información de fuentes federales indica que la célula criminal involucrada pertenece a Los Escorpiones/Grupo Escorpión, una facción del Cártel del Golfo con presencia en Tamaulipas.
Los detenidos, identificados como Carlos Alexander Cruz García, Alexis Espitia Ramírez, Juan Pedro Torres Sánchez, Cesáreo Pascual Jiménez, Jorge Luis Ruiz Ovalle, Jesús Roberto Chapa Hernández, Luis Horacio Dávila Galván, Mario Alberto Lozoya, Cristian Eduardo Fuentes López, Emanuel Leos Hernández y Daniel Ortega Gómez, tenían en su posesión cuatro vehículos, 17 armas de fuego (incluido un rifle Barret), 87 cargadores y dos mil 90 cartuchos.
El juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.
Cabe mencionar que el líder del Grupo Escorpión, José Alberto García Vilano, ‘La Kena’, fue uno de los 29 narcotraficantes mexicanos extraditados a Estados Unidos a finales de febrero.