Nikki Giovanni, la aclamada poeta y activista, falleció a los 81 años el 9 de diciembre de 2024. Conocida por su trabajo en derechos civiles y su poesía, dejó un legado duradero e inspiró a generaciones. Su último libro se publicará en 2025.

La reconocida poeta, activista, autora y profesora Nikki Giovanni ha fallecido a los 81 años. Según un anuncio de su amiga y colega escritora Renée Watson, Giovanni murió pacíficamente el 9 de diciembre de 2024, con su compañera de toda la vida, Virginia [Ginney] Fowler, a su lado.
“Siempre nos sentiremos bendecidos por haber compartido un legado y amor con nuestra querida prima”, expresó Allison Ragan en un comunicado en nombre de la familia de Giovanni. El comunicado no especificó la causa de su muerte.
Giovanni, conocida por su trabajo en derechos civiles y cuestiones sociales, especialmente en género y raza, fue una apasionada y prolífica iconoclasta. Publicó decenas de volúmenes de poesía, ensayos y antologías, así como más de 10 libros para niños. Fue profesora emérita del Departamento de Inglés en Virginia Tech desde 1987.
En 2024, recibió un Emmy al mérito excepcional en la realización de documentales por “Going to Mars: The Nikki Giovanni Project”. Su último libro de poesía, “The Last Book”, se publicará en el otoño de 2025.
Nacida el 7 de junio de 1943 en Knoxville, Tennessee, Yolande Cornelia “Nikki” Giovanni se graduó en historia en la Universidad Fisk en 1967. En su sitio web, escribió: “Mi sueño no era publicar ni siquiera ser escritora: mi sueño era descubrir algo que nadie más hubiera pensado. Supongo que por eso soy poeta”.
A lo largo de su vida, se hizo amiga de figuras icónicas como Rosa Parks, Aretha Franklin, James Baldwin, Nina Simone y Muhammad Ali, inspirando a generaciones de estudiantes, artistas, activistas y académicos.
Giovanni deja atrás a su esposa, Virginia Fowler, así como a su hijo y nieta, Thomas y Kai Giovanni, y a sus primos Allison “Pat” Ragan y Haynes Ford, y su sobrino Christopher Black.
Uno de sus poemas reflexiona sobre su vida y su eventual fallecimiento: “Espero morir reconfortada por la vida que intenté vivir”.