Un atentado dirigido contra agentes de la Fiscalía de Sinaloa dejó un muerto y un comandante herido en Culiacán. El ataque ocurrió cerca de la Feria Ganadera, coincidiendo con un aumento de violencia en la región.

CULIACÁN, Sin. (apro).– La mañana de este viernes, dos agentes activos de la Fiscalía General de Sinaloa (FGE) fueron emboscados a tiros en las cercanías de la Feria Ganadera, en Culiacán. El ataque parece haber estado dirigido específicamente contra el comandante conocido como “Canelo” o “R3”, quien fue mencionado en un interrogatorio videograbado de un exinvestigador que fue ejecutado el pasado 23 de noviembre afuera del Congreso local.
Los agentes fueron trasladados para recibir atención médica tras el ataque, aunque lamentablemente uno de ellos, identificado como Juan Manuel Andrade Íñiguez, falleció mientras recibía los primeros auxilios. El otro agente, Héctor Ricardo, conocido como “R3”, se reporta en estado grave.
Los informes indican que los agentes estaban a bordo de un Nissan Sentra de la corporación cuando fueron emboscados por un grupo armado en la esquina del bulevar Las Torres con Jesús Kumate, alrededor de las 8:40 de la mañana. Testigos en la zona informaron sobre hasta seis minutos de disparos.
La Feria Ganadera, ubicada en la salida hacia Eldorado, ha sido escenario de constantes enfrentamientos. El 7 de noviembre de 2024, sus taquillas fueron baleadas e incendiadas, lo que llevó a la cancelación de eventos programados debido a la amenaza de violencia. También se han reportado impactos de bala en la escuela de Agronomía cercana, durante enfrentamientos en la carretera.
Mazatlán: Persecución y Balacera
Por otro lado, en Mazatlán, una persecución a balazos dejó un saldo preliminar de cuatro muertos en el sector Santa Fe, y horas más tarde se encontró otro cuerpo sin vida en la misma área. En la colonia Flores Magón, se encontraron dos vehículos abandonados con impactos de bala, que fueron asegurados por las autoridades.
El gobernador Rubén Rocha Moya, quien se encontraba de gira en Mazatlán para reunirse con cámaras de comercio y entregar apoyos a comerciantes, anunció que se reforzarían los operativos de seguridad, especialmente para el próximo Carnaval Internacional de Mazatlán. Esto es crucial, ya que los tramos carreteros hacia Durango han sido cerrados repetidamente debido a la crisis de seguridad provocada por el choque de facciones rivales del crimen organizado.