El ‘Alfa 1’, líder de una célula criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido junto a 8 personas por el ataque al bar ‘Los Cantaritos’ en Querétaro. El operativo se realizó en tres estados.

Autoridades federales informaron sobre la captura de una célula criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, conformada por nueve personas vinculadas con el ataque al bar ‘Los Cantaritos’, en Querétaro, que dejó diez personas muertas. Entre los detenidos se encuentra a José Francisco Contreras Gómez, alias ‘Alfa 1’, líder de la célula criminal.
La detención de esta célula es resultado de la ejecución de dos órdenes de cateo en Querétaro y Guanajuato, y una acción operativa en Yucatán. Contreras Gómez encabeza una célula dedicada al secuestro, robo de hidrocarburos, venta de drogas, homicidios y ataques armados a organizaciones rivales y autoridades. Cuenta con antecedentes penales por delitos cometidos en 2008 y 2019.
El ataque al bar ‘Los Cantaritos’, ocurrido en noviembre de 2024, estaba dirigido a Fernando González Núñez ‘La Flaca’, del CJNG, en venganza por un atentado previo. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina, Defensa y Guardia Nacional.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades. Entre ellos destacan ‘Alfa 1’ y Sandra ‘N’ ‘La Patrona’, enlace operativo de la célula. Se agradeció el apoyo del gobierno de Querétaro.
El bar ‘Los Cantaritos’ fue escenario de un ataque armado en noviembre de 2024, dejando 10 muertos y 7 heridos. El gobernador de Querétaro atribuyó el ataque a una disputa entre grupos rivales del crimen organizado.