CJNG realiza acto propagandístico durante Sábado de Gloria en Michoacán

CJNG realizó aparición pública en Huajúmbaro durante Sábado de Gloria; gobernador advierte que fue propaganda del crimen organizado.

CJNG

El gobierno de Michoacán ha abierto una investigación por los hechos ocurridos el pasado Sábado de Gloria en el municipio de Huajúmbaro, donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron captados en video interactuando con pobladores locales durante una celebración popular. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a los habitantes lanzando cubetadas de agua a sujetos armados, quienes se desplazaban en camionetas al ritmo de música en vivo, como parte de las costumbres de Semana Santa en la región.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó la veracidad del material y condenó estos hechos, asegurando que forman parte de una estrategia propagandística por parte de grupos criminales. En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la delincuencia organizada busca aparentar cercanía con la ciudadanía, pero en realidad se trata de una táctica para afianzar su presencia y control territorial.

“Esto ocurrió. Sí tenemos nosotros confirmada la información. Es parte de la misma estrategia de la delincuencia, de los narcotraficantes, de hacerse propaganda, de hacerse ver como cercanos a la gente. Pero es todo lo contrario”, advirtió Ramírez Bedolla, quien además cuestionó duramente la actitud de los pobladores. “Esos pueblos, los mismos que están ahí jugando con el tema del agua, son los que los extorsionan, los que secuestran, asesinan, levantan, desaparecen. Es trágico que estés festejando a tus propios captores, a tus propios verdugos”, sentenció.

De acuerdo con los registros visuales, los hechos tuvieron lugar sobre la carretera San José-Huajúmbaro, a escasos metros de la parroquia San Isidro Labrador. En los videos se observa a jóvenes con botellas de alcohol y recipientes de agua interactuando con hombres armados, algunos de los cuales vestían chalecos con las siglas del CJNG, mientras transitaban en al menos dos vehículos tipo pick-up.

Aunque no se reportaron incidentes violentos, las imágenes desataron preocupación por la base social que algunas células del crimen organizado logran establecer en comunidades del estado, un fenómeno que ha sido documentado previamente en Michoacán. El gobernador enfatizó que este tipo de actos también podrían constituir apología del delito y reiteró que las autoridades estatales ya se encuentran investigando lo sucedido.

“Esto también es apología del delito, de la violencia, porque lo que pretenden los grupos de la delincuencia es eso; es un tema propagandístico”, agregó Ramírez Bedolla.

614  Chihuahua sin Filtros

X