Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco pide a Sheinbaum encabezar la lucha por justicia en caso Teuchitlán

Un colectivo de madres, padres, hermanos e hijos que buscan a sus familiares desaparecidos piden a la presidenta de México liderar la lucha por justicia, mientras enfrentan amenazas y desprestigio.

Colectivo

A menos de un mes del hallazgo en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ha roto su silencio y, a través de una carta, ha pedido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que lidere la lucha contra las desapariciones forzadas en México. La misiva, que fue revelada el 28 de marzo de 2025, fue firmada por Indira del Socorro Navarro, representante del colectivo, quien ha sido clave en la denuncia de los presuntos crematorios clandestinos hallados en el rancho.

El colectivo, compuesto por madres, padres, hermanos e hijos que buscan a sus seres queridos, expresa su confianza en el liderazgo de Sheinbaum para poner fin a la “barbarie” que viven las familias mexicanas que enfrentan la desaparición de sus seres queridos. En la carta, afirman que su dolor no tiene color ni partido, pues la lucha por justicia es algo que va más allá de los intereses políticos.

“Queremos que nos escuche, que no desvíe la atención, que nos ayude a encontrar a nuestros desaparecidos. Esto no es sobre partidos políticos, es sobre nuestros hijos, padres, hermanos”, mencionan.

El colectivo también señala que en el rancho Izaguirre hay testimonios de testigos dispuestos a declarar sobre los hallazgos y aseguran que existe miedo y amenazas por parte de quienes están coludidos con las desapariciones. Expresaron que, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) tiene los medios para encontrar pruebas científicas que respalden sus denuncias, aún hay mucha resistencia por parte de algunos actores locales.

Jalisco, afirman, es hoy en día la entidad con más desapariciones del país, con jóvenes desaparecidos tanto por engaños como por la fuerza. La carta también subraya que nunca han intentado atacar o desacreditar al gobierno de Sheinbaum, pero piden que la presidenta tome un papel activo en la lucha por la justicia, destacando que como madre y abuela tiene una conexión especial con la causa.

“Es su oportunidad histórica. Queremos que nos acompañe en esta lucha. Le suplicamos que encabece esta batalla y que calle las voces que intentan desprestigiar nuestro trabajo”, concluyen, haciendo un llamado a la presidenta para que no permita que se siga minimizando la tragedia de las desapariciones.

614  Chihuahua sin Filtros

X