Condecoran a Mario Vargas Llosa con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Mario Vargas Llosa, escritor peruano-español, recibió póstumamente la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su legado en la literatura contemporánea.

El Gobierno de España concedió de manera póstuma la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al reconocido escritor Mario Vargas Llosa, fallecido el pasado domingo a los 89 años en Perú. La distinción, considerada una de las más altas en el ámbito de la cultura, la ciencia y la educación, fue anunciada por el Ministerio de Educación tras la celebración del consejo de ministros de este martes.

En su comunicado oficial, el ministerio destacó la relevancia del autor como una figura central de la literatura contemporánea en lengua española, y recordó que su obra incluye varios de los títulos más importantes del siglo XX y XXI. Vargas Llosa fue también reconocido internacionalmente con los premios Nobel de Literatura, Cervantes, Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias, entre muchos otros.

El escritor, quien además de peruano también ostentaba la nacionalidad española, residió en diversas etapas de su vida en España, país que fue una segunda patria cultural para él. Con esta condecoración, el gobierno español rinde homenaje a su inagotable legado y reafirma su reconocimiento al aporte intelectual que representó para el mundo hispanohablante.

Antes que Vargas Llosa, otros grandes nombres de la cultura iberoamericana han recibido esta misma distinción, entre ellos el chileno Jorge Edwards, el colombiano Álvaro Mutis, el mexicano Enrique Krauze, el músico Joan Manuel Serrat y el cineasta Carlos Saura. Ahora, el nombre de Mario Vargas Llosa se suma a esta lista como testimonio perdurable de su influencia literaria.

614  Chihuahua sin Filtros

X