México ha solicitado la extradición de «El Mini Lic» por su presunta implicación en el asesinato del periodista Javier Valdez. La FGR sigue trabajando para obtener justicia en este caso, después de varios años de solicitudes sin respuesta.

El 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en Culiacán, Sinaloa. El presunto autor intelectual del crimen, Dámaso López Serrano, conocido como «El Mini Lic», fue reaprehendido en Estados Unidos esta semana. La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha solicitado su extradición.
Declaraciones de la FGR
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, confirmó que:
«Él es el autor intelectual de ese asesinato [Javier Valdez]. Al resto de los autores ya los tenemos. Le hemos insistido al Gobierno de Estados Unidos esta entrega».
Desde su entrega a las autoridades estadounidenses en junio de 2017, México ha solicitado sin éxito la extradición de «El Mini Lic» para que enfrente cargos relacionados con el asesinato de Valdez, un periodista destacado por su trabajo en el semanario Ríodoce, centrado en el crimen organizado.
Detalles del Asesinato
Valdez Cárdenas fue asesinado al salir de las oficinas de Ríodoce en Culiacán. Los autores materiales del crimen, Heriberto Picos Barraza («El Koala») y Juan Francisco Picos Barrueto («El Quillo»), han sido condenados a 14 años y 32 años de prisión, respectivamente.
Gertz Manero explicó que anteriormente se había señalado a uno de los autores como testigo protegido, lo que complicó la colaboración con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, ahora se reconoce que este individuo está involucrado en actividades delictivas, lo que justifica la solicitud de extradición.
Motivo del Crimen
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) concluyó que el asesinato de Valdez fue motivado por un artículo titulado “Dámaso y la escuela del gran dador”, donde el periodista describía a «El Mini Lic» como un «pistolero de utilería» y cuestionaba su capacidad de liderazgo, en comparación con su padre, Dámaso López Núñez.