FGR toma posesión del rancho Izaguirre tras la captura de ‘El Lastra’

Alejandro Gertz Manero informó que la FGR tomó posesión del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, tras la detención de ‘El Lastra’. El sitio, señalado como centro de entrenamiento del CJNG, ahora está bajo investigación federal.

FGR

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que la FGR ha tomado posesión del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. De acuerdo con el titular de la Fiscalía, la acción se llevó a cabo luego de que el Ministerio Público Federal iniciara una carpeta de investigación por delincuencia organizada contra José Gregorio Lastra Hermida, alias ‘El Lastra’, quien presuntamente dirigía el reclutamiento y adiestramiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su intervención, Gertz Manero explicó que la captura de ‘El Lastra’ fue clave para que el caso se trasladara al ámbito federal. Señaló que, tras la detención del presunto líder criminal, se logró abrir una carpeta por delincuencia organizada, lo que permitió obtener la autorización judicial para la toma de posesión del predio. La madrugada del 25 de marzo, agentes del Ministerio Público Federal, la Policía Federal Ministerial y peritos de la FGR ocuparon el rancho Izaguirre, estableciendo así el control federal del sitio.

El fiscal destacó que hasta ese momento, la investigación estaba a cargo de la Fiscalía del Estado de Jalisco, lo que había impedido que el Ministerio Público Federal asumiera control sobre el lugar. Sin embargo, con el caso ya en manos de la FGR, el rancho quedó bajo resguardo federal para determinar con exactitud qué tipo de actividades se llevaban a cabo en sus instalaciones.

Sobre la situación de ‘El Lastra’, un juez federal vinculó a proceso al presunto operador del CJNG, quien permanecerá bajo prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Según las autoridades, Lastra Hermida no solo era un reclutador, sino que también tenía vínculos cercanos con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’, un alto mando del CJNG en Jalisco y líder del Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (Geddri).

El Ministerio Público Federal acusó a ‘El Lastra’ de diversos delitos, incluyendo posesión de drogas con fines de comercio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Además, se le imputó la agravante de haber sido servidor público. Se presume que entre mayo de 2024 y marzo de 2025, el ahora detenido entrenó a cientos de personas en el rancho Izaguirre, así como en otro predio ubicado en la localidad El Amarillo, ambos señalados como centros de adiestramiento del CJNG.

Con la toma de posesión federal del rancho, la FGR buscará esclarecer los hechos ocurridos en el sitio, incluyendo posibles ejecuciones y actividades del crimen organizado. La investigación complementaria tendrá un plazo de tres meses, en los cuales las autoridades deberán reunir más pruebas para fortalecer el caso contra ‘El Lastra’ y su presunta red delictiva.

614  Chihuahua sin Filtros

X