Gerardo Ortiz testificó contra Ángel del Villar, director ejecutivo de Del Records, en un juicio por narcóticos. Ortiz se declaró culpable de conspiración y cooperación en el caso.

El miércoles 19 de marzo, el reconocido cantante de música regional mexicana, Gerardo Ortiz, testificó ante un tribunal federal de Los Ángeles en el juicio penal contra Ángel del Villar, ex-CEO de su antigua discográfica, Del Records. Del Villar está acusado de violar la Ley Kingpin al realizar negocios con Jesús “Chucho” Pérez Alvear, un promotor de conciertos vinculados a cárteles de la droga mexicana.
Ortiz, quien se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita, subió al estrado y declaró ante el jurado que vio a Pérez Alvear con Del Villar en la oficina de Del Records en Los Ángeles en varias ocasiones. Según Ortiz, Pérez Alvear estaba allí para contratar bandas y artistas para sus conciertos en México.
El cantante admitió haber actuado en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, México, en abril de 2018, un evento promovido por Pérez Alvear, a pesar de haber sido anunciado por agentes del FBI sobre la designación de Pérez Alvear bajo la Ley Kingpin. Ortiz también reveló que continuó realizando 19 conciertos organizados por Pérez después de la advertencia del FBI.
El testimonio de Ortiz se produjo un día después del inicio del juicio, en el que los abogados de Del Villar argumentaron que el ejecutivo de la música latina fue «manipulado» por un ex-empleado de Del Records para creer que sus acciones eran legales.
Del Villar enfrenta cargos de conspiración para violar la Ley Kingpin, que permite a Estados Unidos sancionar a individuos extranjeros involucrados en el narcotráfico. De ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 30 años de prisión.