Un incendio en un centro de rehabilitación en Tlalpan, Ciudad de México, dejó al menos cinco muertos y varios intoxicados. Las autoridades investigan las causas del siniestro y han comenzado a tomar declaraciones de los responsables del lugar.

Un incendio en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, dejó este lunes al menos cinco muertos y varios intoxicados, según informaron las autoridades. El siniestro fue reportado en la mañana, lo que llevó a una rápida movilización de bomberos y equipos médicos en la zona.
Detalles del Incidente
Los paramédicos que llegaron al lugar atendieron a 11 personas, de las cuales cinco fueron diagnosticadas sin signos vitales debido a la inhalación de humo, según la Secretaría de Seguridad capitalina en un comunicado en X.
Las autoridades están investigando el origen de las llamas en este recinto, que operaba en una casa de tres plantas. «El responsable del centro y cuatro personas más serán presentadas ante el agente del ministerio público para rendir su declaración», añadió el reporte oficial.
Rescate de Internos
De acuerdo con los informes, una decena de internos fueron rescatados por los bomberos, y algunos de ellos fueron trasladados a hospitales de la zona para recibir atención médica. Estos centros, conocidos en México como «anexos», son gestionados por privados y asociaciones civiles, y han estado en el centro de controversias por supuestos abusos y condiciones inadecuadas para el tratamiento de los pacientes.
Contexto
Este trágico evento resalta la necesidad de revisar las condiciones en las que operan estos centros de rehabilitación, muchos de los cuales carecen de los estándares necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de sus internos. Las autoridades locales han sido instadas a tomar medidas para asegurar que se cumplan las normativas y se protejan los derechos de los pacientes en estos centros.