El precio máximo de la gasolina Magna será de $23.99 durante todo 2025, mientras se analizan medidas para controlar el diésel y la Premium, aún sujetos a oferta y demanda.

La Secretaría de Energía ha confirmado que durante todo el 2025 se mantendrá el precio tope de 23.99 pesos por litro para la gasolina de bajo octanaje, medida que originalmente fue establecida en marzo como parte de un acuerdo voluntario con los empresarios gasolineros. Aunque en un inicio este acuerdo tenía una duración de seis meses, el gobierno federal ha decidido extenderlo con el objetivo de contener la inflación y combatir prácticas ilegales en el mercado de los combustibles.
Durante una reunión privada con representantes del sector, el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, explicó que la estrategia busca asegurar estabilidad económica, evitar la especulación estacional y proteger a los consumidores de aumentos descontrolados, especialmente en los combustibles más utilizados por las familias mexicanas. Aunque se ha descartado por ahora la aplicación de subsidios directos, se reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha asumido una parte importante del costo para sostener el precio actual.
Por otro lado, los precios del diésel y de la gasolina Premium continuarán regidos por el mercado, aunque se estudian alternativas para su posible regulación en el futuro. Entre las propuestas en análisis está la regionalización de los precios tope, idea que podría concretarse a partir de septiembre para reflejar de manera más justa los costos logísticos en distintas partes del país, especialmente cuando el invierno genera presiones alcistas en el precio.
Empresarios del ramo han manifestado su respaldo parcial a la medida, aunque alertan sobre problemas operativos que enfrentan cerca de 4 mil 500 estaciones de servicio. Factores como la inseguridad, la competencia desleal de estaciones de autoconsumo y el creciente mercado negro de combustibles representan serios desafíos para el sector, según datos presentados en el Congreso Nacional de la Onexpo.
Enrique Félix Robelo, presidente de la Onexpo Nacional, señaló que el 90% de las estaciones están dentro del programa de precios máximos y venden la gasolina Magna por debajo de los 24 pesos. Sin embargo, insiste en la necesidad de redefinir un modelo que permita la viabilidad económica del negocio, tomando en cuenta variables como el tipo de cambio, el precio internacional del petróleo, y los costos de transporte y distribución.
Finalmente, se recordó que aproximadamente el 70% del combustible en México es importado, principalmente desde el sur de Texas, donde Pemex realiza compras a gran escala, lo que permite obtener descuentos significativos. Aun así, para que los precios al consumidor puedan sostenerse, es indispensable que el costo en las terminales de distribución también disminuya. El nuevo tesorero de la Onexpo, Manuel Nocetti Villicaña, detalló que casi la mitad del precio de la gasolina corresponde al valor internacional del producto, mientras que el resto se reparte entre impuestos, logística, operación de estaciones y un estrecho margen de ganancia.