Desde el 1 de enero de 2025, el salario mínimo general subió un 12 %, beneficiando a 8.5 millones de trabajadores. En la Zona Libre de la Frontera Norte, alcanzó $419.88 diarios.

Con el inicio del nuevo año, el incremento del salario mínimo en México entró en vigor el 1 de enero de 2025. Este ajuste, aprobado unánimemente por trabajadores, empresarios y gobierno a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), representa un aumento del 12 %. En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que incluye 45 municipios, el salario mínimo diario pasó de $374.89 a $419.88, mientras que en el resto del país aumentó de $248.93 a $278.80.
El incremento beneficia a más de 8.5 millones de trabajadores, tanto en zonas urbanas como rurales. Además, los salarios mínimos profesionales, que aplican a 61 oficios y trabajos especializados, también se ajustaron al alza. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que estos cambios buscan mejorar las condiciones laborales, cerrar brechas salariales y mantener el poder adquisitivo por encima de la inflación.
Desde 2018, el salario mínimo ha recuperado un 135 % de su poder adquisitivo, mientras que políticas complementarias, como la eliminación de subcontratación abusiva y programas de empleo formal, refuerzan el bienestar social. Este esfuerzo se alinea con el objetivo de que los ingresos mínimos cubran al menos 2.5 canastas básicas al final del sexenio.