Sheinbaum confía en cerrar acuerdo con EE.UU. sobre aranceles esta semana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confía en alcanzar un acuerdo con EE.UU. sobre aranceles esta semana. Las negociaciones continúan en Washington, y México prioriza mantener libre comercio bajo el T-MEC.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes en su conferencia matutina que espera alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos antes del viernes, con el objetivo de evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos. Esta negociación cobra especial relevancia debido a que está por cumplirse un mes desde la pausa temporal en la aplicación de dichos impuestos, anunciada previamente por la administración del presidente Donald Trump.

Sheinbaum destacó que su gobierno está dispuesto a realizar todas las gestiones necesarias para lograr este acuerdo, incluyendo la posibilidad de una nueva llamada telefónica con Trump si el avance de las conversaciones así lo requiere. “Esperamos que esta misma semana, (…) este viernes necesitaríamos estar llegando ya a acuerdos importantes. Si es necesario, buscando otra llamada por teléfono con el presidente Trump, lo que haga falta para llegar a un acuerdo”, declaró.

La mandataria mexicana también detalló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington liderando las conversaciones con representantes de la administración estadounidense. Aunque aún no se han cerrado acuerdos definitivos, las reuniones continúan con el propósito de garantizar que no se establezcan barreras arancelarias que puedan afectar la relación económica bilateral.

Sheinbaum reiteró que el principal objetivo de su gobierno es preservar y fortalecer el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. En este sentido, destacó la importancia de evitar cualquier medida que imponga aranceles a los productos de ambos países, ya que esto podría afectar la estabilidad del T-MEC, el tratado que también involucra a Canadá y cuya revisión formal está programada para 2026.

“Tuvieron una primera reunión y lo que acordaron es seguir trabajando. (…) El asunto es llegar a un acuerdo que permita proteger y garantizar que no hay aranceles entre nuestros países, que continúe el acuerdo comercial y, en todo caso, se inicie la revisión del tratado comercial que tiene su fecha en el 2026”, explicó la presidenta.

Además, Sheinbaum hizo un llamado a Washington para que también dé prioridad al acuerdo trilateral en lugar de aplicar medidas unilaterales que puedan afectar la economía regional. “Nosotros lo que establecemos es que hay que priorizar. Lo he dicho desde el principio, la relación y el acuerdo comercial con los Estados Unidos y pedimos a Estados Unidos que priorice su acuerdo comercial con México y con Canadá en el llamado T-MEC”, subrayó.

Finalmente, la presidenta expresó su confianza en que las condiciones están dadas para cerrar un entendimiento favorable con el gobierno de Trump en los próximos días, lo que permitiría mantener la estabilidad comercial entre ambos países y evitar cualquier impacto negativo en el comercio transfronterizo.

614  Chihuahua sin Filtros

X