Tras el accidente en Guachochi, la Fiscalía confirmó 12 muertos, entre ellos tres menores. El presunto responsable huyó y hay una investigación en curso.

Una tragedia sacudió al municipio de Guachochi este 22 de abril, luego de un aparatoso accidente vehicular que dejó un saldo devastador de 12 personas fallecidas y al menos siete más heridas, según lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Zona Sur. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 27 de la carretera que conecta Guachochi con Yoquivo, en la Sierra Tarahumara.
La dependencia informó que una camioneta en la que viajaban al menos 19 personas fue impactada de frente por otro vehículo que presuntamente invadió el carril contrario. El grupo se encontraba en su camino de regreso a la comunidad indígena de Somarachi, luego de acudir a la cabecera municipal para recibir apoyos gubernamentales. La mayoría de las víctimas pertenecían a la comunidad indígena ralámuli (tarahumara), y entre los fallecidos se encuentran tres menores, incluido un bebé de apenas tres meses.
La lista preliminar de víctimas fatales incluye a M. C. R. (3 meses), P. C. L. (4 años), Porfirio C. A. (30 años), María Candelaria C. A. (35 años aprox.), Selenio C. R. (28 años aprox.), Dionisio C. A. (29 años aprox.), Francisco C. A. (70 años aprox.), María Guadalupe C. S. (60 años), Camilo C. S. (38 años aprox.), Moreno C. (25 años aprox.), Ever C. S. (39 años aprox.) y María Refugia S. C. (28 años).
Los siete heridos fueron trasladados de emergencia a hospitales de Guachochi y localidades cercanas. Uno de ellos, cuyo estado es especialmente delicado, presenta muerte cerebral y permanece bajo atención médica especializada, en un esfuerzo por salvarle la vida.
La situación se agrava debido a que el presunto responsable del accidente huyó del lugar, y posteriormente, un grupo de individuos armados arribó a la escena del siniestro, lo que podría haber alterado el sitio. Aunque las autoridades aún no han determinado la identidad de estos sujetos, ya se inició una carpeta de investigación para esclarecer todos los elementos del caso.
Peritos de la Unidad de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al anfiteatro local para la realización de las necropsias correspondientes. Mientras tanto, la Dirección de Tránsito y Vialidad de Guachochi aseguró el lugar del accidente, colaborando en el resguardo de la evidencia.
La FGE aseguró que se están utilizando todos los recursos técnicos y humanos disponibles para identificar y localizar al responsable, así como para investigar la posible intervención de los hombres armados. A través de un comunicado oficial, la Fiscalía reiteró su compromiso con la justicia y con el esclarecimiento de este lamentable hecho, que ha dejado una profunda herida en la comunidad de Somarachi y en todo el municipio de Guachochi.