Picnic nocturno en Chapultepec desborda expectativas y deja a cientos fuera

El picnic nocturno con temática fungi y bioluminiscente en Chapultepec superó su aforo y dejó a cientos fuera del Jardín Botánico.

El festival SPORA, celebrado en el Bosque de Chapultepec y centrado en el reino fungi, concluyó este 20 de abril con una de sus actividades más esperadas: el picnic nocturno con bioluminiscencia. Sin embargo, la alta expectativa generada en redes sociales rebasó la capacidad del evento, ocasionando largas filas, sobresaturación y una notoria frustración entre los asistentes.

Aunque no se reportaron incidentes mayores ni desorganización por parte de los organizadores, el evento fue víctima de su propia popularidad. Las esculturas gigantes de hongos y la atmósfera fosforescente atrajeron a miles, muchos de los cuales comenzaron a formarse desde la 1 de la tarde, a pesar de que el picnic comenzaba oficialmente a las 8 de la noche del viernes 19 de abril.

El acceso al Jardín Botánico, espacio designado para la actividad y con capacidad limitada para cuatro mil personas, fue un verdadero reto. Algunos asistentes se quejaron de que no se respetaron los turnos de llegada y muchos no lograron entrar. En redes sociales, especialmente en TikTok y X, circularon testimonios de personas decepcionadas, algunas cargando sus canastas, postres o pizzas sin haber podido disfrutar del evento como esperaban. Otros, ante la imposibilidad de ingresar, optaron por instalar sus picnics improvisados en camellones o áreas cercanas dentro de la primera sección del bosque.

La experiencia caótica fue comparada con situaciones similares, como la reciente proyección del concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes en la Cineteca Nacional, donde la alta convocatoria también superó el aforo disponible. A pesar del descontento de algunos, muchas familias, grupos de amigos y parejas eligieron mantener una actitud positiva, adaptándose al espacio disponible y decorando el lugar con luces portátiles mientras compartían alimentos y juegos.

Parte del problema, según se comentó en redes, pudo haber sido una falta de claridad sobre la zona exacta del evento, ya que las decoraciones y esculturas fungiformes estaban distribuidas desde la Puerta de los Leones hasta la entrada del parque urbano Aztlán, generando confusión.

Frente a la alta demanda y popularidad del evento, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció que se realizarán más ediciones del picnic nocturno en Chapultepec. “Muy pronto compartiremos las siguientes fechas y sedes. No te los pierdas, cada noche es una nueva oportunidad para encontrarnos”, señalaron en sus redes sociales.

614  Chihuahua sin Filtros

X