Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena, anunció que su fracción propondrá reformas al Poder Judicial de Chihuahua para alinearse con las modificaciones federales, incluyendo la elección popular de jueces.

Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que su fracción legislativa propondrá reformas al Poder Judicial de Chihuahua con el objetivo de armonizar la legislación local con la federal. Esta iniciativa surge a raíz de las recientes modificaciones realizadas en el Congreso de la Unión, donde destaca la propuesta de elegir a jueces y magistrados de manera popular.
Estrada enfatizó que esta propuesta no sería exclusiva de Morena, ya que podría surgir como iniciativa ciudadana. Sin embargo, reconoció que ningún grupo parlamentario se atrevería a presentar estos cambios en el corto plazo.
El legislador mencionó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, presentó el pasado 28 de octubre una iniciativa de reforma para dicho poder, la cual acepta los cambios aprobados a nivel federal. Estrada consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería tomar esta propuesta como un acto consentido al evaluar la posibilidad de presentar una controversia durante la sesión del Congreso del Estado.
«Podría tener el alcance si la Corte lo estudiara a fondo. De tener el acto como consentido, se darían por hechas las modificaciones a la Constitución», afirmó Estrada Sotelo, quien agregó que la iniciativa de la presidenta del Poder Judicial local contempla un nuevo esquema de retiro para jueces y magistrados, alineándose así a las reformas provenientes del Congreso de la Unión.