Norma Piña renuncia a la presidencia de la SCJN por “acto de congruencia”

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, renuncia al cargo por “congruencia” y rechaza participar en la elección de ministros para 2025. Ocho ministros, 380 magistrados y 200 jueces también han declinado el proceso.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), renunció al cargo que ocupaba desde 2015, presentando su decisión como un “acto de congruencia”. Este 30 de octubre, envió una carta al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en la cual formalizó su renuncia, la cual será efectiva hasta el 31 de agosto de 2025, resaltando que su salida no implica conformidad con la separación anticipada del cargo, que originalmente le correspondía hasta 2030.

Piña Hernández subrayó que no participará en la elección extraordinaria de los jueces y ministros prevista para 2025, reafirmando su respeto por la Constitución actual. Recordó también el compromiso que asumió al rendir protesta como presidenta de la SCJN en enero de 2023, subrayando su dedicación a la labor judicial que desempeñó por 36 años.

Por otra parte, el presidente del Senado confirmó la renuncia de ocho ministros, aunque no especificó nombres. Entre los ministros que han hecho pública su declinación de participar en la elección de 2025 figuran Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat, quienes también enviaron cartas al Senado para expresar su decisión.

A la fecha, un total de 580 jueces y magistrados federales han declinado participar en la elección judicial, programada para el 1 de junio de 2025.

614  Chihuahua sin Filtros

X