Orden de Arresto Histórica: El Presidente Yoon Suk Yeol en la Mira de la Justicia

Un tribunal surcoreano emitió una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol, marcando la primera vez que un mandatario en funciones enfrenta tal medida, en medio de una crisis política.

Un tribunal de Corea del Sur ha emitido una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol, marcando un hito histórico al ser la primera vez que un presidente en funciones enfrenta tal medida judicial. Esta decisión se produce tras la reciente destitución de Yoon, quien fue despojado de sus poderes presidenciales debido a su controvertida ley marcial, que provocó un caos político en el país.

El 14 de diciembre, el parlamento surcoreano votó a favor de destituir a Yoon tras una reprimenda extraordinaria, impulsada por la falta de apoyo de su propio partido, que se volvió en su contra al negarse a dimitir. La Agencia Anticorrupción de Corea del Sur informó que el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl concedió la orden de arresto, en respuesta a una investigación sobre acusaciones de abuso de autoridad y la supuesta orquestación de una rebelión tras la declaración de ley marcial el 3 de diciembre.

La orden se emitió después de que Yoon, un exfiscal, ignorara tres citaciones de los investigadores, quienes habían solicitado su cooperación. La Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO) señaló que, aunque la orden de arresto debe ejecutarse generalmente dentro de siete días, existe la posibilidad de extender este plazo.

614  Chihuahua sin Filtros

X