Una persona ha sido detenida en relación con el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón. La Fiscalía de Guerrero continúa con las investigaciones, y ya hay dos personas vinculadas al caso.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció la detención de una persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, ocurrido el 11 de diciembre de 2024.
La detención de David Adrián “E”, alias “Muñeco”, se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional. García Harfuch indicó que la Fiscalía del Estado de Guerrero sigue investigando para obtener la orden de aprehensión correspondiente.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que el detenido es parte de una célula delictiva generadora de violencia y es considerado un objetivo prioritario en el estado. Las autoridades realizaron entrevistas y análisis de cámaras de seguridad en la zona, lo que llevó a la identificación de «Muñeco» en la colonia Plaza Majahua en Acapulco. Durante la intervención, se encontró en su poder 20 envoltorios de una sustancia similar a la droga, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público estatal.
Contexto del Homicidio
El 30 de diciembre de 2024, un juez vinculó a proceso a Luis Gerardo “N” y Diana “N” por su probable responsabilidad en el asesinato del magistrado. Ambos fueron detenidos en operaciones conjuntas con el Ejército y la Guardia Nacional. La fiscalía no proporcionó detalles sobre sus detenciones, pero se mencionó que fue gracias al trabajo coordinado con diversas autoridades.
El magistrado Edmundo Román Pinzón fue asesinado en el estacionamiento de los juzgados del Poder Judicial en Acapulco. Ejerció como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado desde el 10 de mayo de 2006 hasta 2015.