Francisco Javier Márquez Sáenz, estudiante de la UACH, se clasificó a la siguiente ronda del Torneo Nacional de Tiro con Arco “Dafne Quintero”, destacándose como el único representante chihuahuense en avanzar.

El joven arquero Francisco Javier Márquez Sáenz, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se destacó como el único representante de Chihuahua en avanzar a la siguiente fase del Torneo Nacional de Tiro con Arco “Dafne Quintero”.
Durante el certamen celebrado en Monclova, Coahuila, del 9 al 12 de enero, Márquez Sáenz alcanzó el quinto lugar en la categoría de recurvo varonil, logrando incluso empatar en puntaje con el cuarto lugar. Gracias a su desempeño, clasificó a la próxima etapa, que se llevará a cabo del 30 de enero al 1 de febrero en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en Ciudad de México.
Este torneo nacional es considerado clave para los arqueros que buscan integrar la selección mexicana en competencias internacionales. Solo nueve participantes de cada una de las seis categorías avanzaron a la siguiente fase, incluyendo las modalidades de arco recurvo y compuesto, en ramas masculina y femenina.
Junto con Márquez Sáenz, avanzaron arqueros destacados como Francisco Padilla, Jesús Flores, Miguel Celaya y Sebastián Reyes, entre otros. Cabe destacar que Francisco Márquez ya cuenta con un historial exitoso, habiendo obtenido medallas en el Panamericano Sub-21 y en el Nacional CONADE 2024. Actualmente, entrena bajo la guía del tres veces olímpico Andrés Anchondo y su coach auxiliar Alonso Anchondo.