Guillermo «Billy» Álvarez, ex director de la Cooperativa Cruz Azul, fue detenido en la Ciudad de México tras casi cinco años prófugo. La detención se realizó sin violencia y está relacionada con delitos de delincuencia organizada. Álvarez es buscado internacionalmente por la INTERPOL por múltiples cargos, incluyendo lavado de dinero y extorsión.

Ciudad de México, 16 de enero de 2025 — Guillermo «Billy» Álvarez, ex director de la Cooperativa Cruz Azul, fue detenido la tarde de este jueves al sur de la Ciudad de México. La detención fue llevada a cabo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes cumplían con una orden de aprehensión.
Detalles de la Detención
Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en que Álvarez es aprehendido. En las imágenes se observa que se encontraba dentro de un domicilio, donde los agentes le leyeron sus derechos antes de proceder con la detención. La operación se realizó sin violencia y siguiendo los protocolos establecidos, sin necesidad de un operativo masivo.
Dos agentes tocaron su puerta y dialogaron brevemente con él, entregándole un acta que especificaba las razones de su detención, relacionadas con delitos de delincuencia organizada. Ante la noticia, Álvarez mostró sorpresa, pero se mantuvo cooperativo durante todo el proceso, vistiéndose con un pantalón de chándal azul marino, un chaleco negro, tenis y una gorra.
Contexto Legal
Billy Álvarez llevaba casi cinco años prófugo desde que en 2020 se iniciaron investigaciones en su contra por presuntos actos fraudulentos en nombre de la compañía cementera. Las autoridades informaron que, tras realizar trabajos de investigación, lograron ubicarlo en la capital.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana detalló en un boletín que Álvarez fue puesto a disposición de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, y será trasladado al penal de Almoloya de Juárez.
Búsqueda Internacional
Además de las acusaciones en México, el ex directivo de Cruz Azul también es buscado por la INTERPOL en 196 países por varios delitos, incluidos crimen organizado, lavado de dinero y extorsión.