Pacientes del IMSS denuncian falta de insumos, aplazan cirugías por escasez de materiales

Un paciente del hospital Morelos del IMSS denunció que las cirugías se están aplazando por falta de insumos, incluso la escasez de vasos. La falta de recursos también impide realizar operaciones necesarias, como la de una fractura en el húmero.

Raúl Estrada Gutiérrez, un paciente adulto mayor internado desde hace un mes en el hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció la grave falta de insumos que ha retrasado las cirugías en el hospital. En su caso, espera una operación por una fractura en el húmero, pero el personal médico le ha explicado que no pueden realizar la intervención debido a la falta de una placa necesaria, cuyo costo es de alrededor de 16 mil pesos. Ante esta situación, se le sugirió que, si pudiera conseguir el material por su cuenta, la cirugía podría ser programada.

El paciente comentó que la situación no es exclusiva de su caso, ya que otros enfermos también llevan mucho tiempo esperando intervenciones. La falta de recursos económicos, reconocida por el personal médico, también ha afectado a los insumos básicos del hospital, incluso hasta para ofrecer los alimentos a los pacientes. En una muestra de la crisis, se informó que los mismos enfermeros han tenido que ir a comprar vasos de unicel para poder servir agua a los pacientes, ya que no se encuentran en stock en el hospital.

A pesar de los intentos de la familia de Estrada por presionar a las autoridades del hospital, como al director y el jefe de ortopedia, los responsables se limitaron a afirmar que el IMSS no tiene dinero para solucionar los problemas de insumos. Este reclamo pone en evidencia las deficiencias del servicio en un hospital del sistema de salud pública, afectando a decenas de pacientes que esperan una atención adecuada.

614  Chihuahua sin Filtros

X