Estados Unidos suspende aranceles y México despliega 10,000 soldados en la frontera

Donald Trump pausó los aranceles a México tras una conversación con Claudia Sheinbaum. Acordaron fortalecer la seguridad fronteriza y abrir negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral en materia comercial y migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la suspensión temporal de los aranceles previamente anunciados para productos mexicanos, abriendo la posibilidad de nuevas negociaciones bilaterales. La decisión se dio a conocer a través de un comunicado en redes sociales, poco después de una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que se alcanzaron compromisos clave en seguridad y comercio.

En su mensaje, Trump describió la conversación con Sheinbaum como “muy amistosa” y aseguró que el gobierno estadounidense trabajará en conjunto con México para abordar preocupaciones mutuas. Durante el mes de suspensión de los aranceles, se llevarán a cabo reuniones de alto nivel en las que participarán el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto con sus homólogos mexicanos, con el objetivo de definir un acuerdo definitivo.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum confirmó que, como parte del acuerdo, México desplegará hasta 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte. Esta medida tiene la finalidad de reforzar la seguridad, frenar el tráfico de drogas—especialmente fentanilo—y controlar el cruce irregular de migrantes. A cambio, el gobierno de Trump se comprometió a colaborar con México en la lucha contra el tráfico de armas desde Estados Unidos.

614  Chihuahua sin Filtros

X