Piden desafuero de Cuauhtémoc Blanco para que enfrente denuncia por abuso sexual

La Fiscalía de Morelos pidió el desafuero del exgobernador y actual diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de abuso sexual contra su media hermana. La víctima denunció amenazas tras interponer la denuncia.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, informó que la dependencia presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra del exgobernador de la entidad y actual legislador federal, Cuauhtémoc Blanco. La medida responde a la investigación en su contra por un presunto intento de abuso sexual cometido en contra de su media hermana.

Según explicó el fiscal en una entrevista con la periodista Azucena Uresti, la solicitud busca que el exmandatario estatal pierda su fuero constitucional para poder enfrentar el proceso legal en Morelos. Agregó que se han enviado las notificaciones oficiales correspondientes para que Blanco pueda responder ante un juez penal de la entidad.

Carmona también expresó su preocupación ante posibles represalias políticas derivadas de esta acción, señalando que espera que tanto la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, como la presidenta Claudia Sheinbaum, respeten el principio de justicia sin interferencias.

La denuncia contra Cuauhtémoc Blanco se interpuso a finales de 2023, cuando su media hermana lo acusó de presionarla para sostener relaciones sexuales con él bajo la amenaza de cesarla de su cargo en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado. El hecho habría ocurrido en la residencia oficial del gobernador en Cuernavaca, un inmueble que Blanco utilizaba como oficina.

Recientemente, la víctima reveló que ha recibido amenazas desde que se presentó la denuncia, algunas de ellas presuntamente a través de otro medio hermano del exfutbolista. Además, mencionó que su padre ha sido intimidado por personas cercanas al legislador, quienes lo presionan para que retire la acusación. También señaló que ha habido intentos de fabricar delitos contra su familia para forzarla a desistir del proceso legal.

Hasta el momento, Cuauhtémoc Blanco no ha emitido ninguna declaración pública sobre las acusaciones. Aunque retomó su actividad legislativa el 1 de febrero, no ha sido visto en la Cámara de Diputados, salvo en registros de votaciones. Durante el receso legislativo, participó en entrevistas y eventos, pero evitó abordar el tema de su situación legal.

614  Chihuahua sin Filtros

X