Mañana, 21 de febrero, miles de estudiantes de nivel básico en Chihuahua no tendrán clases debido al paro nacional de maestros federales convocado por el SNTE en protesta contra la reforma del Issste.

Miles de alumnos del nivel básico en el estado de Chihuahua se verán afectados este 21 de febrero debido al paro de labores que realizarán los maestros del subsistema federal. La suspensión de actividades escolares es parte de una protesta nacional convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), específicamente por la Sección 8, en rechazo a la reforma al Issste.
La principal preocupación de los docentes radica en las modificaciones propuestas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), las cuales, según argumentan, implicarán un incremento en las cuotas y aportaciones de los trabajadores de la educación, afectando directamente su economía y condiciones laborales.
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua confirmó que está al tanto del paro promovido por el sindicato, aunque aún no se ha precisado el alcance total de la suspensión de clases. En diversas escuelas del subsistema federal, ya se ha notificado a los padres de familia y estudiantes que no habrá actividades académicas durante la jornada.
Este paro se enmarca en una serie de movilizaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional, donde el magisterio ha manifestado su rechazo a las reformas que consideran perjudiciales para sus derechos laborales. El SNTE ha reiterado su postura de defensa de las condiciones de trabajo de sus agremiados y exige diálogo con las autoridades para frenar los cambios que afectan al sistema de pensiones y seguridad social.