Sicarios del CJNG atacaron a elementos de la Guardia Civil en Pátzcuaro, dejando un agresor abatido y otro detenido. Posteriormente, se reportaron bloqueos y enfrentamientos en la autopista de Occidente.

La violencia ligada al crimen organizado se desató nuevamente en Michoacán, luego de que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) protagonizaran una serie de ataques contra las autoridades estatales y federales, desencadenando bloqueos y la quema de vehículos en diversas zonas de la entidad.
El primer incidente ocurrió en la cabecera municipal de Pátzcuaro, donde elementos de la Guardia Civil recibieron el reporte de personas armadas a bordo de un vehículo Volkswagen. En respuesta, se desplegó un operativo de búsqueda que permitió localizar la unidad en la colonia Centro. Al verse descubiertos, dos sujetos descendieron del vehículo y abrieron fuego contra los agentes, lo que desató un enfrentamiento que dejó a uno de los agresores abatido y otro más detenido, quien portaba un arma de fuego.
Fuentes locales identificaron a los atacantes como integrantes del CJNG, una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».
Horas después, se reportó otro enfrentamiento en la autopista de Occidente, entre los límites de Zabira y Churintzio, donde presuntos miembros del crimen organizado se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional. En la zona también se registraron bloqueos y la quema de vehículos, desde el municipio de Ecuandureo hasta la desviación a Zamora.
De manera preliminar, se informó que al menos dos elementos federales resultaron heridos, mientras que algunos delincuentes lograron escapar a bordo de camionetas. Aunque las autoridades no han confirmado el saldo final de este enfrentamiento, la circulación en la autopista fue restablecida horas después, según informó el C5 de Michoacán.
Por otro lado, el dirigente estatal de Morena, Jesús Antonio Mora González, aseguró en conferencia de prensa que su partido está blindado contra la infiltración de narcopolíticos, luego de que se diera a conocer una orden de aprehensión contra el exgobernador Silvano Aureoles Conejo. Además, anunció la movilización de 15 mil ciudadanos para participar en el mitin que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México.