La CEPC alerta sobre nevadas, aguanieve y vientos de hasta 85 km/h en Chihuahua. Se esperan tolvaneras y temperaturas extremas. Autoridades instan a tomar precauciones y seguir recomendaciones para evitar riesgos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta ante la llegada del sistema frontal número 32, el cual provocará lluvias aisladas, nevadas y aguanieve durante este jueves y viernes en diversas zonas del estado de Chihuahua. Se prevé que los efectos climáticos más intensos se presenten en las regiones noroeste, suroeste y oeste.
Además, se pronostican vientos con ráfagas de 75 a 85 km/h, lo que podría generar tolvaneras en distintos tramos carreteros, afectando la visibilidad y aumentando el riesgo para los automovilistas. Entre las rutas más vulnerables se encuentran Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos y Chihuahua-La Junta.
El fenómeno meteorológico, resultado de la interacción del frente frío con una vaguada polar y otras condiciones atmosféricas, provocará un ambiente de templado a cálido por la tarde, pero con temperaturas muy frías en la Sierra Tarahumara, donde se esperan posibles heladas.
Para el viernes, las ráfagas de viento podrían superar los 85 km/h en algunas zonas, incrementando la posibilidad de tolvaneras y afectaciones en las carreteras. También se espera la caída de aguanieve en las partes más altas de la sierra durante la madrugada.
Durante el día de hoy y mañana, se registrarán en la entidad condiciones de cielo mayormente despejado, temperaturas templadas y vientos de 25 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 65 km/h, e incluso, en algunas zonas hasta los 80 km/h, debido a la interacción del frente frío número 30 con una baja presión cálida en el territorio estatal.
La presencia de viento fuerte se percibirá con mayor intensidad por la tarde de hoy, y en menor medida, la mañana del viernes 24 de febrero. Es muy posible que se presenten nubes de polvo y tolvaneras en tramos carreteros de Chihuahua, Ahumada, Ojinaga y Jiménez.
Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
- Procurar no salir a la calle si no es necesario.
- Asegurar puertas y ventanas durante las rachas de viento.
- No acercarse a muros, anuncios espectaculares, cables de luz o cualquier objeto grande que pueda caer con el viento.
- Manejar despacio y con precaución, ya que las fuertes rachas de viento podrían desestabilizar el vehículo.
- Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones objetos que podrían caer al suelo.
- No acudir a zonas arboladas.
- No subir andamios ni azoteas.
- En carretera, conducir con extrema precaución, ya que pueden formarse nubes de polvo y tolvaneras.
- No encender fuego en terrenos ni parques.
- Estar atento a los anuncios de las autoridades de protección civil.
En caso de emergencia, se recomienda comunicarse al 9-1-1 para recibir asistencia.