Nuevo convenio en Madera facilita acceso a derechos humanos en la región serrana

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua firmó un convenio con el Ayuntamiento de Madera para instalar una oficina itinerante que ofrecerá servicios de defensa de derechos humanos en la región serrana, beneficiando a los habitantes de la zona con asesoría y trámites relacionados.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) firmó un convenio con el Ayuntamiento de Madera para implementar una oficina itinerante en la región serrana, con el objetivo de acercar los servicios de la CEDH a la ciudadanía. El convenio fue suscrito por Alejandro Carrasco Talavera, encargado del despacho de la Presidencia de la CEDH, y Arnoldo Jáquez Pérez, alcalde de Madera.

Con este acuerdo, se instalará un módulo de atención los días viernes, operado por personal de la oficina regional de la CEDH en Nuevo Casas Grandes. Este módulo estará destinado a la atención de habitantes de Ciudad Madera y municipios cercanos que hayan sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos o necesiten asesoría y gestión de trámites ante autoridades competentes.

El titular de la CEDH, Alejandro Carrasco, subrayó que la medida busca ampliar la cobertura en una zona históricamente desatendida en cuanto a la defensa de derechos humanos. Además, adelantó que se tiene previsto establecer una oficina permanente en Madera en el futuro cercano, para continuar ofreciendo servicios a la comunidad.

Por el momento, el Centro Cultural San Pedro en Madera será el espacio designado para que la CEDH brinde atención, ayudando a promover los derechos humanos y ofreciendo los servicios necesarios a los ciudadanos de la región.

El convenio también tiene como fin fortalecer el trabajo colaborativo en áreas clave como la capacitación, difusión y defensa de los derechos humanos, en especial con un enfoque de género. Se proyectan diversas actividades, como cursos y talleres, tanto para el público general como para profesionales especializados.

Es importante destacar que la CEDH ya cuenta con una oficina permanente en Guachochi, que cubre otros municipios serranos, como Batopilas, Bocoyna, y Chínipas. Asimismo, la sede en Nuevo Casas Grandes ofrece atención a otros municipios, incluyendo Madera. Este esfuerzo conjunto busca mejorar la atención y defensa de los derechos humanos en la región.

614  Chihuahua sin Filtros

X