Chihuahua refuerza acciones para contener el sarampión

Ante el aumento de casos de sarampión en Chihuahua, el alcalde Marco Bonilla Mendoza aseguró que el municipio está listo para apoyar a la Secretaría de Salud en las acciones necesarias.

sarampión

Ante el incremento de casos de sarampión en el estado de Chihuahua, que ya suman 95 contagios confirmados, el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, expresó la disposición del Gobierno Municipal para colaborar con la Secretaría de Salud en la contención de la enfermedad.

El edil informó que ya se cuenta con un lote de vacunas destinado a las hijas e hijos de los trabajadores del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) y destacó que se mantiene comunicación constante con el secretario de Salud, Gilberto Baeza, con el fin de coordinar estrategias conjuntas en caso de ser necesario.

Dentro de las acciones contempladas por el municipio para reforzar la respuesta sanitaria, se encuentra la posibilidad de realizar campañas de vacunación masivas y habilitar centros comunitarios a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), para que funcionen como puntos de vacunación. Asimismo, se evalúa la opción de desplegar brigadas casa por casa para agilizar la aplicación de dosis y evitar una mayor propagación del virus.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el viernes 28 de marzo se han registrado 95 casos de sarampión en el estado, con el siguiente desglose: 58 en Cuauhtémoc, 12 en Riva Palacio, 10 en Ahumada, 8 en Namiquipa, 3 en Chihuahua, uno en Buenaventura, uno en Cusihuiriachi y otro en Bachíniva.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, explicó que la mayoría de los casos afectan a la población infantil de entre 5 y 9 años de edad, por lo que resaltó la urgencia de que las niñas y niños cuenten con el esquema de vacunación completo. En este mismo sentido, el coordinador Estatal de Vacunación, Irving Perea, exhortó a madres y padres de familia a garantizar la aplicación del compuesto triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

El alcalde Bonilla Mendoza enfatizó que la Secretaría de Salud es la responsable de definir las estrategias a seguir, pero reiteró el compromiso del municipio para apoyar en todas las áreas necesarias con el objetivo de frenar la propagación del virus y proteger la salud de la población chihuahuense.

614  Chihuahua sin Filtros

X