El CPC Chihuahua y Coparmex promueven transparencia al pedir a candidatos judiciales entregar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Con la finalidad de reforzar la transparencia en los procesos de selección del Poder Judicial y fomentar una cultura de ética e integridad pública, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua (CPC Chihuahua), en conjunto con Coparmex Chihuahua y Transparencia Mexicana, lanzarán este viernes una convocatoria para invitar a todas las personas que aspiren a integrar el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado a presentar de manera voluntaria su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como la #3de3.
Esta medida tiene como objetivo proporcionar a la ciudadanía información clave sobre las trayectorias, posibles conflictos de interés y situación fiscal de quienes buscan formar parte de un órgano con alta responsabilidad institucional. El Tribunal de Disciplina Judicial será un nuevo ente autónomo dentro del Poder Judicial estatal, con la facultad de investigar, sancionar y evaluar el desempeño de jueces y personal judicial. Sus resoluciones tendrán carácter obligatorio y no serán susceptibles de impugnación.
El CPC Chihuahua destacó que, al fomentar este tipo de ejercicios desde el arranque del proceso, se impulsa la confianza ciudadana en las instituciones judiciales, al garantizar que los perfiles que aspiran a integrarlas se apeguen a principios de transparencia y rendición de cuentas. “La transparencia en los perfiles que aspiran a ocupar cargos de alta responsabilidad fortalece la legitimidad institucional”, señalaron los integrantes del Comité.
Desde Coparmex Chihuahua se subrayó que conocer sin opacidad a quienes buscan formar parte del Poder Judicial es fundamental para avanzar hacia un verdadero Estado de Derecho. En este contexto, la invitación no solo será para quienes aspiran a formar parte del Tribunal de Disciplina Judicial, aunque este órgano será el enfoque principal, sino también para el resto de aspirantes a cargos judiciales, quienes podrán compartir su #3de3 a través de redes sociales y otros canales de comunicación.
Para facilitar el proceso, se habilitó el correo electrónico [email protected], al cual las personas interesadas podrán enviar sus declaraciones en versión pública. Además, dichas versiones serán difundidas mediante el portal oficial de Coparmex Chihuahua: www.coparmexchihuahua.org.
Aunado a esto, se alentará a los aspirantes a compartir también su currículum completo y otra información relevante en la plataforma digital “Conóceles”, desarrollada por el Instituto Estatal Electoral, disponible en https://conocelesjudicialchihuahua.com/, con el fin de que la ciudadanía pueda conocer mejor a quienes buscan ocupar un puesto clave dentro del sistema judicial chihuahuense.