Bowi circulará por Juventud, Tecnológico y 20 de Noviembre con nuevas rutas troncales

El nuevo Plan de Movilidad contempla rutas troncales del Bowi por Juventud, Tecnológico y 20 de Noviembre, como parte de la expansión del transporte público en la zona metropolitana de Chihuahua.

El nuevo Plan Sectorial de Movilidad y Accesibilidad Metropolitano Sustentable transformará la forma en que se mueve la zona metropolitana de Chihuahua, al integrar una serie de rutas troncales para el sistema de transporte rápido Bowi, anteriormente conocido como ViveBús. Este plan, que será votado en Cabildo el próximo 14 de mayo, proyecta un sistema más eficiente y sustentable, con miras al año 2040, aunque se busca que quede consolidado antes de esa fecha.

La propuesta abarca a los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán. De acuerdo con Alondra Martínez Ayón, directora del IMPLAN, el proyecto está diseñado para atender la creciente demanda de transporte público y disminuir el uso excesivo del automóvil, que actualmente satura las principales arterias urbanas.

La estrategia incluye la conclusión de la Troncal 1 del Bowi desde la avenida Homero hasta Pistolas Meneses, con una nueva estación llamada Guillermo Prieto Luján, que enlazará con la ya existente Terminal Norte. A partir de ahí, la Troncal 2 se extenderá por toda la avenida Tecnológico hasta llegar a Cristóbal Colón, donde se ubicará la nueva Terminal Centro.

Otra de las rutas destacadas es la del periférico De la Juventud, que comenzará como una pretroncal con carriles laterales, para luego evolucionar a troncal. Esta línea contará con la Terminal Poniente, probablemente ubicada cerca de Silvestre Terrazas. Asimismo, una troncal más corta recorrerá la avenida 20 de Noviembre y se internará al Centro Histórico por Venustiano Carranza, ayudando a cerrar el circuito entre las terminales Poniente y Centro.

El plan también prevé una Troncal Oriente, que irá desde la Terminal Centro hasta la avenida Equus, atravesando Fuentes Mares y Carlos Pacheco, y que inicialmente operará como ruta alimentadora. A futuro, también se contempla una pretroncal sobre el Boulevard Luis H. Álvarez (Poniente 5), que conectará Reliz con la carretera a Juárez a lo largo de casi 21 kilómetros, pasando por zonas como la prolongación Teófilo Borunda.

El sistema se complementará con rutas alimentadoras que conectarán las troncales con colonias de difícil acceso, llegando incluso hasta Aldama y Santa Eulalia. Estas rutas serán vitales para mejorar la cobertura del transporte público y hacerlo más equitativo y accesible.

Este ambicioso proyecto responde a las proyecciones de crecimiento urbano de la región y se implementará de forma paulatina durante los próximos 15 años, conforme a los lineamientos del Plan de Desarrollo Urbano Visión 2040.

614  Chihuahua sin Filtros

X