Chihuahua capital ha registrado 20 homicidios en marzo, pero las autoridades destacan avances en seguridad. Se refuerzan operativos, con 29 detenciones y vigilancia en parques y plazas comerciales.

La ciudad de Chihuahua ha registrado 20 homicidios en lo que va de marzo, según informó el Comisario Julio César Salas, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM). A pesar de que la cifra sigue siendo elevada, las autoridades destacan una disminución en los picos semanales de violencia, lo que atribuyen a la coordinación con corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el reporte oficial, en 12 de los homicidios registrados se utilizaron armas de fuego, mientras que en seis casos se localizaron cuerpos sin vida en las inmediaciones de la ciudad. Aún así, las cifras muestran una tendencia a la baja en comparación con meses anteriores. Mientras que a finales de 2024 se registraban hasta seis homicidios cada tres días, en marzo el promedio es de uno a dos eventos diarios.
En la más reciente Mesa Regional de Seguridad, el Comisario Salas destacó que los esfuerzos conjuntos permitieron la detención de 29 personas y la ejecución de 95 órdenes de aprehensión. Además, se aseguraron 29 vehículos y se recuperaron 41 autos robados. En materia de narcóticos, en la última semana de marzo se decomisaron drogas con un valor estimado en 738 mil pesos, incluyendo más de 21 kilogramos de cristal, casi un kilogramo de marihuana, 155 gramos de cocaína y 8,6 gramos de heroína.
Gracias a estas acciones, Chihuahua avanzó tres posiciones en la lista de ciudades con mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, situándose en el puesto 45. Este resultado, según Salas, es una señal positiva de que las estrategias de seguridad están funcionando. No obstante, aseguró que los operativos no solo continuarán, sino que se redoblarán con el objetivo de convertir a la capital en una de las ciudades más seguras del país.
En este sentido, se reforzará la presencia policial en parques y plazas comerciales, buscando mejorar la percepción de seguridad medida por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Durante los días hábiles, los agentes estarán en parques destinados a la actividad física de 7:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, mientras que los fines de semana la vigilancia se centrará en espacios recreativos de 18:00 a 22:00.
Los centros comerciales también contarán con presencia policial diaria de 19:00 a 21:00 horas, y los bares de la ciudad serán inspeccionados en operativos de revisión de 22:00 a 3:00 horas. Además, la Policía Montada realizará patrullajes en la zona centro, Distrito Uno y Fashion Mall, estableciendo contacto con la ciudadanía y recabando información a través de entrevistas en campo.
Como parte de las estrategias de seguridad, se implementará el operativo «Tocando Puertas» en zonas identificadas con casos de violencia familiar y delitos sexuales, mientras que las unidades de inteligencia realizarán operativos Tierra-Aire enfocados en la prevención de robos y el combate al narcomenudeo.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con estas acciones para consolidar la reducción de la incidencia delictiva y brindar mayor tranquilidad a los habitantes de Chihuahua.