Autoridades de Chihuahua refuerzan vigilancia tras declaraciones del gobernador Rubén Rocha sobre violencia en Choix y El Fuerte.

El subsecretario de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Luis Ángel Aguirre, informó que la coordinación con el gobierno de Sinaloa ha permitido detectar la incursión de grupos delictivos desde ese estado hacia Chihuahua.
Esto se da en respuesta a las declaraciones del gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, quien señaló que los recientes hechos violentos en Choix y El Fuerte fueron causados por grupos armados provenientes de Chihuahua.
Aguirre detalló que la Mesa Estatal de Seguridad mantiene un monitoreo constante en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones y las Fiscalías estatal y federal. También destacó la colaboración con las autoridades de Sonora, Sinaloa y Durango, para vigilar y frenar los movimientos de células criminales que operan en la región.
Como resultado de estas acciones, en días recientes se logró la captura de ocho presuntos criminales en el municipio de Uruachi. A estos sujetos se les aseguraron 22 armas largas, 2 armas cortas, rifles Barret, equipo antiblindaje, cartuchos útiles, indumentaria táctica y artefactos explosivos. Los detenidos afirmaron pertenecer a una organización criminal con presencia en Sinaloa y Sonora y tenían la intención de operar en Chihuahua.
Finalmente, Aguirre aseguró que seguirán fortaleciendo la presencia de Bases de Operaciones Interinstitucionales en municipios estratégicos como Guadalupe y Calvo y Uruachi, zonas donde se han registrado incidentes violentos y disputas territoriales entre grupos delictivos.