El Chapo Guzmán envía nueva carta y pide ayuda a Sheinbaum para regresar a México

El Chapo volvió a enviar una carta a autoridades estadounidenses donde denuncia trato desigual, solicita regresar a México y menciona a Claudia Sheinbaum como opción para su encarcelamiento.

El Chapo Guzmán envió una nueva carta a autoridades de Estados Unidos donde denuncia trato desigual y solicita regresar a México, mencionando a Claudia Sheinbaum.

Joaquín El Chapo Guzmán volvió a presentar una carta dirigida a autoridades de Estados Unidos en la que denuncia presuntas condiciones de trato desigual dentro del sistema penitenciario de ese país y solicita nuevamente ser trasladado a México. En el documento, el exlíder del Cártel de Sinaloa hace referencia directa a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien señala como una posible alternativa para garantizar condiciones adecuadas de reclusión.

La misiva, fechada el 23 de junio y difundida en redes sociales por el periodista Arturo Ángel, forma parte de una serie de escritos que Guzmán Loera ha enviado recientemente a instancias judiciales estadounidenses con el objetivo de impulsar su regreso a territorio mexicano.

En el documento, el narcotraficante sostiene que las condiciones en las que permanece recluido son injustas y afirma que existe una opción viable para su encarcelamiento en México. En ese sentido escribió: “Claudia Sheinbaum tiene un lugar seguro para mi encarcelamiento, donde se atiende mi salud, ya que los Estados Unidos me están tratando de manera desigual en el centro penitenciario”.

Dentro de la carta, Guzmán Loera argumenta que su petición se encuentra respaldada por normas y criterios relacionados con la política exterior estadounidense, asegurando que no ha incurrido en acciones que contravengan dichos principios. A través de este nuevo escrito busca que las autoridades estadounidenses reconsideren su situación jurídica y permitan que sea entregado a las autoridades mexicanas.

Asimismo, sostiene que los tribunales federales tienen facultades para analizar su petición y garantizar que reciba un trato justo. En el texto señala: “Los tribunales federales tienen la facultad, en virtud de las Políticas Judiciales, de aceptar la solicitud del Sr. Guzmán, conforme a las normas de política exterior de los Estados Unidos, para garantizarle un trato justo”.

El exlíder criminal insiste en que el trato que recibe dentro del sistema penitenciario estadounidense vulnera principios legales de ese país, situación que, según argumenta, debe ser revisada por las autoridades correspondientes.

El documento cuenta con sello de recepción de la Oficina de Brooklyn con fecha del 23 de junio y aparece firmado como Joaquín El Chapo Loera Guzmán, utilizando un orden distinto en sus apellidos respecto a otros documentos oficiales conocidos públicamente.

Esta no es la primera ocasión en que Guzmán Loera recurre a este tipo de recursos. Apenas el pasado 18 de junio presentó otra carta ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, en la que reiteró su intención de apelar la sentencia que enfrenta y solicitó nuevamente que se analizara su posible extradición a México.

Dicha comunicación también fue difundida por el periodista Arturo Ángel y fue recibida por la Oficina Pro Se del tribunal, mecanismo utilizado cuando una persona presenta una solicitud sin representación legal directa.

En ese documento anterior, Guzmán manifestó inquietudes relacionadas con su condición jurídica y aseguró haber enfrentado diversas dificultades para acceder a recursos legales vinculados con su condena. Además, pidió que durante su apelación se tomaran en cuenta principios establecidos en la Constitución de Estados Unidos y en la Carta de Derechos.

Al respecto escribió: “Esta es una carta de preocupación para solicitar al juez que utilice la Constitución de Poderes en mi próximo caso de apelación judicial. También la Carta de Derechos por la violación en el tribunal federal por falta de pruebas de mi sentencia, ya que fue un veredicto judicial erróneo en mi juicio”.

Cabe recordar que en 2019, El Chapo fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por autoridades estadounidenses. Desde entonces permanece recluido en la prisión federal ADX Florence, ubicada en Colorado, considerada una de las cárceles de máxima seguridad más estrictas del mundo y conocida popularmente como la “Alcatraz de las Rocosas”.

Además de cuestionar su sentencia, Guzmán Loera sostiene que la legislación relacionada con la extradición le permite solicitar formalmente su traslado a México, por lo que pidió al tribunal valorar dicha posibilidad.

En la parte final de su escrito expresó: “La solicitud sobre la política de extradición es un derecho de la ley al pedirlo en los Tribunales de Distrito para mi remoción. Agradezco al juez por seguir las leyes y tomar en serio mi solicitud de regresar a México para obtener mi libertad”.

Con esta nueva carta, El Chapo mantiene su estrategia legal orientada a cuestionar las condiciones de su encarcelamiento, promover recursos de apelación y buscar su eventual retorno a México, pese a la condena de cadena perpetua que cumple actualmente en Estados Unidos.

614  Chihuahua sin Filtros

X